En medio de cuestionamientos tanto desde la oposición como de algunos sectores oficialistas, el Presidente Gabriel Boric llegó este domingo a Río de Janeiro para asistir, en calidad de invitado, a la decimoséptima cumbre de líderes del grupo BRICS, que reúne a potencias emergentes y países en desarrollo.
El mandatario arribó a las 12:19 horas a la ciudad brasileña y fue recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Museo de Arte Moderno de Río. A través de sus redes sociales, Boric comentó: “Aterrizamos en Brasil, donde Chile participará por segunda vez como país invitado a la cumbre de líderes de los BRICS, para seguir fortaleciendo nuestros vínculos con el mundo y compartir nuestra visión de futuro”.
Durante su participación, el Jefe de Estado intervendrá en dos sesiones de la cumbre, que se extenderá hasta este lunes 7 de julio. Esta es la segunda vez que Chile participa del encuentro; la primera fue en 2014, cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet asistió a la VI cumbre del bloque celebrada en Brasilia.
Pese al carácter diplomático del viaje, la presencia del Presidente Boric en el encuentro ha generado reparos. Algunos parlamentarios y figuras políticas han expresado su rechazo, señalando que se trata de una “mala señal”, dada la presencia de países como Rusia e Irán, involucrados actualmente en conflictos armados en Ucrania y Medio Oriente.
El bloque BRICS está compuesto por diez miembros permanentes: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Etiopía. A ellos se suman socios estratégicos como Bolivia, Cuba, Bielorrusia, Malasia, Vietnam, entre otros.
En esta ocasión, el presidente de China, Xi Jinping, no participará del encuentro, sin que se hayan entregado explicaciones oficiales por parte de Pekín. Tampoco estará presente el presidente ruso Vladimir Putin, quien será representado por su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
La cumbre se desarrolla en un contexto de creciente interés por alternativas al sistema financiero y geopolítico tradicional. Con cerca del 40% del PIB mundial y casi la mitad de la población global, el BRICS aborda en esta edición temas de cooperación económica y política multilateral.