El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este jueves del Encuentro Nacional de Empresas (Enade) y abordó el tema de la Reforma Tributaria. El jefe de Estado emplazó a los empresarios a dialogar y ceder en algunos puntos, luego que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, pidiera en su discurso previo que no se incluya el impuesto al patrimonio en esta norma.

“Ricardo, por ejemplo, nos contaba qué parte no le gusta de la reforma tributaria, pero yo le pregunto ¿qué parte sí les gusta? Para que podamos empujarla con más fuerza. ¿En qué parte estamos cediendo cada uno?”, preguntó el Presidente a los empresarios.

“Ustedes nos mencionaban el impuesto al patrimonio, escuchamos. Yo les pregunto respecto a la necesidad de que, en particular, las personas con mayores ingresos contribuyan más al desarrollo de toda la nación. ¿Podemos llegar a un acuerdo de encontrarnos a la mitad? Yo tengo la convicción de que sí, y por eso vamos a insistir y el ministro Marcel está liderando estos diálogos para poder retomar la reforma tributaria que necesitamos”, añadió.

Boric habla a los empresarios por Reforma Tributaria

Boric destacó el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel en la reactivación de la economía, que fue respaldado con aplausos por todo el foro empresarial, y agradeció a los representantes de las empresas por sentarse a dialogar sobre la Reforma Tributaria, aunque cuestionó a la oposición por no participar aún de esas conversaciones.

“Como sé que la reforma tributaria es un tema de especial atención en esta audiencia, quiero destacar la necesidad de cerrar un nuevo pacto fiscal, para poder financiar derechos tan básicos como pensiones dignas, una salud oportuna y de calidad, y también reconocer a quienes trabajan sin ser remuneradas por ello en labores de cuidado, que son principalmente mujeres”, expresó el Presidente Boric.

Me alegro que hayamos superado el debate respecto de la oportunidad o no de una reforma tributaria. El año pasado había dudas, hoy no las tenemos, este es el momento. Nos corresponde, por lo tanto, en la política, ponernos de acuerdo. Estamos disponibles en las manos abiertas para aquello”, añadió.

“Tenemos claro que el pacto fiscal es más que el aumento de la carga tributaria y en esto concuerdo que el desafío de disminuir la informalidad, que es un suplicio en América Latina, por lo tanto, también este pacto debe ser certidumbre en el sentido amplio de la palabra: reglas claras y reglas estables”, complementó el Presidente.

Publicidad