Con el nacimiento de Violeta Boric Carrasco, el Presidente Gabriel Boric se convirtió en el primer jefe de Estado, en 95 años, en ser padre durante su mandato. Antes de él fue Carlos Ibáñez del Campo, en 1830, quien tuvo a su hijo Ricardo Francisco Ibáñez Letelier.
El anuncio de que Boric se convertiría en padre por primera vez junto a su pareja, Paula Carrasco, surgió a inicios de diciembre, cuando el mandatario publicó en su cuenta de Instagram una ecografía junto a un mensaje que decía: "la vida y sus bigbanes. Traerás a junio cada primavera, puntito".
Pese a las dudas respecto a un posible nacimiento previo a la Cuenta Pública 2025 y de una eventual ausencia del mandatario en lo que fue su última rendición de cuentas, pasaron más de cuatro semanas para que Carrasco diera a luz, en medio de especulaciones sobre la fecha en la que sucedería y registros de ambos visitando el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
De esa manera, este miércoles 25 de junio nació Violeta Boric Carrasco, hija del presidente Boric junto a Paula Carrasco.
Presidentes que fueron padres en su mandato antes de Boric
El ahora penúltimo mandatario en ejercicio que se convirtió en padre fue Carlos Ibáñez del Campo. Su esposa, Graciela Letelier de Ibáñez, dio a luz en 1928 a la tercera hija del expresidente, Margarita María Graciela. Dos años más tarde, aún durante su gobierno, nació su hijo Ricardo Francisco Ibáñez Letelier, quien falleció en 2019.
En el siglo XX, Ibáñez del Campo fue el único. Antes de él, Manuel Montt se convirtió en padre en más de una ocasión durante los periodos en los que gobernó. Fue en 1855 que nació Benjamín Montt Montt, noveno hijo que tuvo junto a su esposa y prima Rosario Montt Goyenechea.
A Benjamín le sucedieron María del Rosario Montt Montt, quien nació en 1856 y Alberto Mont Montt Montt, nacido en 1860, un año antes del término de su mandato.
A Boric, Ibáñez del Campo y Montt, se suma el predecesor de este último, Manuel Bulnes, quien gobernó entre 1841 y 1851. Su primer hijo, Manuel, nació en junio de 1842 mientras residían en La Moneda.
Su esposa Enriqueta Pinto Garmendia dio a luz al primer dijo en el segundo año de mandato de Bulnes. En los siguientes años consecutivos también nacieron Enriqueta Bulnes (1943), Lucía Bulnes (1844), Carmela Bulnes (1845), Elena Bulnes (1848) y Blanca Bulnes (1850).