Faltan sólo días para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, instancia donde la ciudadanía dejará su voto en las urnas con su preferencia para ser el próximo presidente de Chile. 

Fundación Transurbano realizó el seminario “Contenido Programas de Transportes Candidatos Presidenciales 2021” con los encargados de los programas de los candidatos Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel, quienes dieron a conocer su plan de gobierno en este ámbito.

Los temas más relevantes que analizaron fueron el uso del sistema RED, ley de movilidad, sustentabilidad, electromovilidad y descentralización. 

La instancia fue moderada por Javier Insulza, director ejecutivo de la entidad.

En representación de Gabriel Boric, Cristóbal Pineda fue su expositor. Por Yasna Provoste se presentó Carlos Melo, y desde el comando de Sebastián Sichel expuso Juan Pablo Bórquez. 

El plan de gobierno de Gabriel Boric sobre transporte

Cristóbal Pineda destacó los seis ejes del programa de Boric: gobernanza, movilidad activa, visión cero, transporte público, política ferroviaria y logística, y nuevas tecnologías. 

“Debido a los mayores ingresos, hay un incremento en el uso del automóvil y por ende, mayor contaminación. Hoy se ha privilegiado la infraestructura para ellos y no para el transporte público”, explicó Pineda sobre el diagnóstico en que se basaron para la creación del programa. 

Para entregar igualdad en esta área, entre sus propuestas se encuentran: crear una ley de movilidad que implemente en forma vinculante una política que contenga lineamientos a nivel nacional, descentralizar la planificación, implementar una tarifa cero para los usuarios del transporte público, recambio de buses y taxis colectivos eléctricos, entre otras.

Las ideas de Yasna Provoste para mejorar el transporte

Carlos Melo señaló que el foco del programa se basa en que “un buen vivir requiere que repensemos el transporte de las personas en la ciudad, tanto en lo inmediato como en términos estructurales”.

El programa de la candidata propone darle foco a las regiones y aumentar el subsidio que reciben, junto con un transporte urbano planificado y administrado. 

Entregará mayor accesibilidad, por lo que realizará un plan para que los ciudadanos se sientan más seguros en las calles. 

Además, destacan que otros de sus puntos de interés son la movilidad urbana sostenible, emplazado en el  desarrollo de infraestructura ferroviaria y portuaria.

Las propuestas de Sebastián Sichel para mejorar el transporte en Chile

Juan Pablo Bórquez, del comando de Sebastián Sichel, explicó que el gobierno del candidato buscará generar un comité de directores de Metro para mejorar la coordinación, incentivar la generación de peri-centros, reforzar el desarrollo de  proyectos de transporte público, junto con modernizar la legislación portuaria y avanzar en la electromovilidad en viajes interurbanos. 

Sichel potenciará el uso de medios de transporte alternativos, seguirá incorporando la electromovilidad y realizará pilotos con plantas de hidrógeno verde para reemplazar los combustibles fósiles que hoy se utilizan. 

“Queremos que nuestro país tenga un transporte sustentable, ecológico, enfocándonos en disminuir los tiempos de traslados”, recalcó Bórquez en la instancia.

Publicidad