Una aplaudida participación tuvo el Presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional de la Industria 2022, convocado por la SOFOFA.

En este contexto, el mandatario hizo una serie de guiños a los "últimos 30 años" y recalcó que aunque puedan tener diferencias con el gremio empresarial, hay buena disposición para el diálogo.

Sobre este punto, Boric aseguró que "en este gobierno los empresarios van a tener la puerta abierta para buscar las mejores soluciones”.

“Yo quiero que sepan que valoro profundamente la experiencia que Richard (Von Appen) nos relató acerca de cómo el sector empresarial busca hacer frente a las malas prácticas que ha habido en algunas empresas. Es tan injusto cuando a todos los meten en un mismo saco, cuando en el caso de la colusión de los pollos, las farmacias o el papel higiénico se dice que todos los empresarios son tal cosa", agregó.

Del mismo modo, aseguró que "por eso es importante actuar con firmeza, por eso es importante que la política, por ejemplo, en los casos de corrupción actúe con firmeza. No todos son iguales, y la mayoría, no me cabe ninguna duda, de los empresarios en Chile son gente honesta, trabajadora y que quiere lo mejor para su país”.

“Personalmente tengo diferencias y discrepo con algunas de las cosas que usted Richard puede haber planteado, pero no me preocupa, sino que lo celebro, porque el tono y la disposición con la que siempre me he encontrado con el presidente de la Sofofa hace que podamos reunirnos y discutir estas diferencias en un marco respetuoso”, subrayó el mandatario.

En esa misma línea, señaló que "tenemos problemas de estancamiento en la productividad y si tenemos esos diagnósticos compartidos, cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para sacarlos adelante. Acá, en este gobierno, y esto lo digo con mucha responsabilidad, van a tener las puertas abiertas para poder buscar esas mejores soluciones”.

En relación a los 30 años y al estallido social, Boric aseguró que “acá no se trata de encontrar explicaciones unicausales, tenemos que abrir la cabeza, valorar todo lo bueno que hemos construido, que ha sido el esfuerzo de varias generaciones, desde el Presidente Patricio Aylwin en adelante”.

“Sería imprudente afirmar que los 30 años fueron negativos, pero también lo sería si dijera que no ha habido problemas (...) tenemos el deber de aprender del pasado reciente. Las injusticias que han generado descontento, y que coinciden con las demandas que se expresaron en el estallido social, no han sido resueltas; atenderlas hoy es prioridad para nuestro gobierno: seguridad, pensiones, salud, salud mental, la crisis de la vivienda. Pero tenemos que priorizar, porque los recursos son escasos", sentenció el Presidente.

Revisa nuestra nota sobre la asistencia de Boric al encuentro de la Sofofa:
Publicidad