Durante su participación en la conmemoración de los 50 años de la Vicaría de la Solidaridad, el Presidente Gabriel Boric volvió a cuestionar el veredicto que absolvió al teniente coronel (r) de Carabineros, Claudio Crespo, quien fue quien percutó los disparos que terminando dejando ciego a Gustavo Gatica.
En la instancia, Boric reconoció que "como Presidente de la República no me corresponde referirme a los detalles del fallo cuyas características específicas conoceremos recién cuando se publique la sentencia en mayo".
Pero, agregó, "sí tengo el deber de hablar desde los principios y desde el corazón y decir que en este caso debe haber justicia y que si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad".
"Nuestro abrazo, nuestro respeto a Gustavo Gatica y a su familia", cerró el Mandatario.
Estas palabras se suman a las ya emitidas el pasado martes, cuando cuestionó que se planteara la legítima defensa en el fallo. "Yo no veo una proporcionalidad entre que les saquen los ojos a Gustavo Gatica", declaró el jefe de Estado.
Boric sobre reunión con Kast
Además, abordó la reunión que mantuvo a las 8 horas con el Presidente electo, José Antonio Kast, en el que conversaron sobre los proyectos pendientes de la actual administración y del traspaso de información al próximo gobierno.
El encuentro, dijo Boric, "expresa parte de la esencia de la democracia. Como ustedes saben, tenemos posturas y visiones políticas y de principios que son distintas, pero el pueblo de Chile eligió un nuevo presidente y la capacidad de dialogar entre distintos, poniendo siempre el bien superior de Chile por delante creo que es algo que caracteriza a nuestro país y que tenemos que ser capaces de mantener".