El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un balance desde Estados Unidos sobre su viaje para participar de la Asamblea General de la Organización de Naciones Uindas (ONU), donde además sostuvo una serie de reuniones bilaterales. 

Con respecto al viaje, el Mandatario recalcó que "el mensaje central que quisimos transmitir a los países del mundo es que Chile es un país serio, responsable y convencido de la importancia del multilateralismo, pero además, que para avanzar en más democracia es necesario responder a las demandas de demanda social".

Durante el punto de prensa, el Presidente también fue consultado sobre el masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto y que derivó con la renuncia del el general Guillermo Paiva.

"En esto estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefe y la ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile. Tanto la ministra del Interior como la ministra de Defensa están trabajando en conjunto con los comandantes en jefe para resguardar el interés nacional. Vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar", recalcó. 

Con respecto a la gestión de la ministra de Defensa, Maya Fernández, Boric fue enfático en señalar que tiene "certeza que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, siendo que el hackeo ya se había producido... eso dio cuenta de aquello la ministra Tohá, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistema de seguridad, pero el hackeo ya se había producido". 

"Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad, fue una renuncia que él la puso sobre la mesa y respecto a mayores responsabilidades, hay una investigación en curso", agregó.

Revisa las declaraciones del Presidente Gabriel Boric desde Estados Unidos
Publicidad