El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la contingencia nacional, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) diera a conocer los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial y lo ratificara como ganador.

En este contexto, el diputado también respondió preguntas sobre la tramitación de algunas iniciativas en el Congreso, como el caso de la Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto que fue aprobado en forma unánime por la Cámara Baja pero que ha encontrado críticas de algunos expertos por su financiamiento.

Publicidad

Al respecto, y consultado sobre si existe alguna intención de despachar este proyecto luego del cambio de mando en marzo, Boric afirmó que "quiero dejar claro algo que hemos conversado con personeros de gobierno: Nosotros no tenemos ningún interés en disputar quién firma la reforma. Acá lo que importa es que las pensiones mejoren para los chilenos y chilenas".

"Por lo tanto, los plazos de la misma no están supeditados a la ambición de quien pone la firma sino a que sea una reforma seria, responsable y sostenible en el futuro", añadió.

Del mismo modo, indicó que "durante esta semana le vamos a presentar al gobierno un pool de alternativas distintas para asegurar el financiamiento en función de las recomendaciones que nos han hecho economistas expertos en el área que no necesariamente son de nuestro sector".

"Nosotros estamos porque esto salga lo más rápido posible en la medida que haya garantías de que va a estar financiado. Y nosotros vamos a presentar distintas alternativas para aquello. El gobierno tendrá en sus manos qué alternativa toma. Nosotros, insisto, no tenemos una disputa por quién pone la firma mientras esto antes salga, mejor. Pero tiene que estar bien financiado", sentenció.

Publicidad