La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este viernes que el riesgo general para la salud pública que representa el virus de la gripe aviar H5N1 es bajo. Sin embargo, pidió a los países estar alerta frente a los casos de transmisión de animales a humanos.

La agencia señaló que los países deberían implementar medidas y procedimientos de control de infecciones para reducir la exposición humana a aves y mamíferos potencialmente infectados con la gripe aviar u otros virus de la influenza animal.

De todas formas, la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, entre ellas el ser humano, genera una “gran preocupación” en la OMS. La principal inquietud es que el virus H5N1, que tiene "una tasa de mortalidad extraordinariamente alta" en las personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse entre humanos.

Entre principios de 2003 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%.

Actualmente no hay registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos.

Leche de vaca y gripe aviar: la recomendación de la OMS

Un caso que generó preocupación fue el anuncio a principios de abril de la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos.

La OMS dijo que recomienda encarecidamente que las personas consuman sólo leche pasteurizada, en la que se han eliminado bacterias y virus, y que eviten beber leche cruda.

"El virus ha sido detectado en la leche y se está investigando su posible papel en la transmisión", añadió la agencia. 

Una de cada cinco muestras de leche comercial analizadas en una encuesta nacional contenía partículas del virus H5N1, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el jueves, sugiriendo que el brote está más extendido en el país de lo que se pensaba anteriormente.

Funcionarios estadounidenses han reforzado las medidas para contener el primer brote conocido del virus H5N1 en vacas lecheras, que ahora se ha extendido a 33 rebaños en ocho estados.

Publicidad