LEE TAMBIÉN: SIGUE AQUÍ NUESTRO MINUTO A MINUTO DE LAS PROTESTAS EN CHILE
El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, afirmó que la acusación constitucional contra el ministro del Interior Andrés Chadwick sigue vigente pese a que el Presidente Sebastián Piñera confirmó que pidió que todo el gabinete ministerial pusiera su cargo a disposición.
Y es que hace más de una semana comenzaron las manifestaciones en nuestro país luego de diversos aumentos en distintas tarifas, lo que terminó con un estallido social el pasado viernes 18 de octubre y que se extendió durante toda esta semana.
Ante la situación de estado de emergencia y toque de queda en el país, las personas manifestaron su descontento con el gobierno y pidieron la renuncia del ministro del Interior Andrés Chadwick, acusándolo políticamente del abuso de fuerza por parte de militares y carabineros para reprimir a la gente.
Durante la mañana de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera anunció que le solicitó a todos sus ministros que pusieran su cargo a disposición ante un inminente cambio de gabinete.
En esta línea, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió al anuncio del mandatario y aseguró que el movimiento social "no se descomprime solamente porque salgan algunos y la política siga igual. Si salen los ministros y siguen con la misma agenda que han anunciado hasta ahora, ¿ustedes creen que el pueblo de chile va a quedarse tranquilo? Acá se están pidiendo reformas profundas y eso es lo que tiene que entender el presidente. Agenda social, sí, pero en serio".
El cambio de gabinete, llega en medio de la acusación constitucional que está preparando la oposición en contra del ministro Andrés Chadwick, a lo que el diputado Boric aseguró que "las responsabilidades constitucionales de los ministros se mantienen incluso 6 meses después de dejado su cargo. Por lo tanto, al ministro Chadwick, en particular, que ha sido responsable políticamente de 5 muertos, de violaciones a los derechos humanos graves, la acusación constitucional está totalmente vigente para él".
Otras reacciones...
El senador Guido Girardi (PPD) también tuvo palabras por el cambio de gabinete anunciado por Sebastián Piñera, "me parece que es lo correcto. Es tardío, pero más vale tarde que nunca. Pero si va a elegir un nuevo equipo, ¿para qué es ese nuevo equipo? Para hacer lo mismo, para mantener el estado de emergencia, para que en Chile se siga atentando los derechos humanos".
Sin embargo, el senador fue enfático en señalar que no habrá acuerdo con el gobierno "ni con la derecha si se violan los derechos humanos".
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, remarcó que "lo importante es que acá haya un cambio de gabinete profundo partiendo, por cierto, por el Ministro del Interior".
"Un cambio de gabinete que de alguna manera sea capaz de impulsar una nueva agenda, una agenda resectorizada con las prioridades de la gente", agregó.