El Presidente de la República, Gabriel Boric, evitó responder a los dichos del fundador de la CAM José Huenchunao, quien defendió la lucha armada por parte del pueblo mapuche.

“Creo que un Presidente de la República no puede responder cualquier tipo de declaración que haga cualquier persona. Nosotros tenemos una vía clara, que es la vía del diálogo y la persecución de los delitos”, dijo el mandatario desde Los Ángeles, Estados Unidos, donde participará de la Cumbre de las Américas.

“Quienes cometan delitos van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley porque en Chile la ley se respeta por todos, esa es nuestra posición”, añadió.

Huenchunao dijo, en entrevista con el medio Sala de Prensa, que el pueblo mapuche ya había tomado la decisión de “luchar, de resistir y de tomar las armas, en la medida que sea necesaria”. 

“No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, aseguró.

“El problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuche; en todos los espacios, incluso en los colegios. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, añadió.

El jefe de Estado, junto con cuestionar el camino armado, aseguró que no con estos dichos no hace más que “deslegitimar” su lucha.

“Quienes realizan actos de violencia terminan deslegitimando su propia causa, y quienes están esa lógica serán cada vez menos, no tengo dudas. Este gobierno no le va a prestar espacio a quienes quieren boicotear el camino del reencuentro entre los chilenos”, enfatizó Boric.

Presidente Boric desde Los Ángeles, Estados Unidos

“Sería mucho más fácil para mi ponerme a pelear con el señor que usted menciona, o con algún dirigente que tenga algún discurso incendiario, ya sea de izquierda o derecha, pero no es el camino que vamos a seguir. Nosotros queremos convocar a la gran mayoría de los chilenos que quiere seguridad, que quiere tranquilidad, que quiere cambios profundos con estabilidad y con paz”, agregó.

Publicidad