La Fundación Directorio Legislativo entregó su informe “Imagen de Poder”, correspondiente a la opinión ciudadana entre los meses de mayo y junio de este 2023 sobre los presidentes de cada país de América Latina, donde el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, sigue siendo el con mayor aceptación. 

Esta vez, Bukele alcanzó el 91 por ciento de la aprobación ciudadana, la cifra más alta desde diciembre de 2020, a solo diez meses de sean las nuevas elecciones presidenciales en El Salvador, en las que será candidato, pese a que la Constitución no lo permite. 

Tras Bukele, el presidente de México, Andrés Manuel López, es el mejor evaluado por la ciudadanía con un 64% de apoyo. Le siguen el recién asumido Presidente de Brasil, Lula da Silva, con un 6% más que en la última evaluación (56%), y más abajo el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 36%, 5% menos que en la última medición. 

Muy de cerca siguen a Petro el Presidente de Bolivia, Luis Arce (35%) y también el Presidente de Chile, Gabriel Boric, que llegó al 32 por ciento de aprobación. 

El mandatario chileno, según esta medición, comenzó su gobierno con solo un 39% de aprobación y se ha mantenido, en general, cerca del 30 por ciento, aunque su desaprobación ha aumentado y ahora está en un 59%. 

En la aprobación, la parte más baja del ránking se la llevan el Presidente de Argentina, Alberto Fernández (19%), y el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (18%), ambos líderes que están viviendo su último año al mando de cada país. 

La presidenta con menos aprobación es Dina Boluarte en Perú, quien asumió el mando sin elección luego que Pedro Castillo fuera detenido al intentar disolver el Congreso. Boluarte enfrenta masivas protestas en distintos puntos del país, en las que se pide el adelanto de las elecciones presidenciales que están programadas para julio de 2026. 

 

Publicidad