Los diputados Rubén Oyarzo y Camila Musante anunciaron que exigirán a la Comisión de Constitución reflotar el proyecto del autopréstamo AFP, iniciativa que permitiría a los cotizantes a retirar hasta $5 millones de sus fondos de ahorros previsionales. 

El objetivo es que esta iniciativa sea una solución ante el aumento del costo de la vida y el alza del desempleo. 

A pesar de la intención del diputado, la iniciativa alcanzó a ser revisada en la comisión respectiva, pero terminó siendo rechazada y actualmente se encuentra archivada. 

Así, en julio del año pasado, el propio diputado ingresó otro proyecto que modifica la Constitución, con el fin de que se permita el autopréstamo de fondos de capitalización individual que sean administrados por las AFP. 

Así , en las últimas semanas la iniciativa del autopréstamo AFP ha vuelto a la palestra. 

Autopréstamo AFP: ¿En qué consiste la iniciativa? 

La iniciativa del artículo único propone que "todos quienes se encuentren afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensión y mantengan cuentas de capitalización individual en estas, podrán optar al autopréstamo de fondos", según consignan en Diario Financiero

Eso sí, según el artículo de la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución, para que se realice el proceso, deberán cumplir algunas restricciones. 

Entre ellas, se encuentra que el monto "no podrá superar los $5 millones" y tampoco "el 10% del total ahorrado a la fecha en que se requiera". 

Asimismo, deberá "ser devuelto en un plazo que no podrá superar los siete años". 

Además, la devolución se calculará en UF sin intereses, descontándose mensualmente del sueldo, junto al pago previsional. Así, el afiliado podrá suspender su pago mensual hasta en tres ocasiones y el cobro de préstamo comenzará a realizarse tres meses después de su otorgamiento. 

Según establece la iniciativa, quien se encuentre pensionado no podrá obtener a este beneficio y que, si el préstamo ya fue solicitado, no se podrá otorgar otro hasta que se haya pagado. 

Además, quienes tengan entre 60 y 65 años de edad, podrán retirar hasta dos millones y no se requerirá su devolución. 

El diputado Rubén Oyarzo pretende exigir que se tramite la iniciativa. "Definitivamente hay una decisión política de algunos sectores que han buscado obstruir e impedir la tramitación del proyecto de autopréstamo que presentamos hace más de un año", dijo, según consignaron en el medio citado. 

Publicidad