El domingo se conoció una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem, la cual revela principalmente que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó cuatro puntos en septiembre –en comparación con la entrega anterior– convirtiéndose con un 35% en su peor mes desde que asumió el pasado 11 de marzo.

En tanto, un 59% desaprueba la gestión del mandatario en La Moneda, mientras que un 4% no aprueba ni desaprueba y un 2% no sabe o no responde.

Adicionalmente, el estudio abordó el escenario post plebiscito, reflejando una brecha de 10 puntos entre quienes apoyan un nuevo plebiscito de entrada, opción que escaló un punto y llegó a 51%, frente a quienes consideran que es mejor un acuerdo político que permita tener una nueva Convención Constituyente, alternativa que cayó a 41% tras caer dos puntos.

Además, el 71% (+2pts) de los encuestados está de acuerdo con que Chile inicie un nuevo proceso para que el país tenga una nueva Constitución, frente a un 27% (-3pts) que está en desacuerdo.

Asimismo, tras las elecciones del pasado 4 de septiembre, un 49% (-1pto) considera que hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución. Igualmente, un 49% (+1pto) preferiría que se reforme la actual en lo que sea necesario.

Finalmente, acerca del mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental, un 61% (+3pts) cree que lo mejor sería una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras que un 34% (-2pts) piensa que lo más conveniente sería a través de una convención totalmente electa.

[VIDEO] Proceso constituyente toma forma para eventual acuerdo
Publicidad