Marco Enríquez-Ominami dejó de aparecer en la lista de presidenciables de la encuesta Cadem.

De acuerdo a las cifras presentadas por el sondeo, la última vez que se mencionó al candidato del PRO fue el pasado 13 de abril, cuando marcó un 1% ante la pregunta de "por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana".

Esto se suma además a que en la última encuesta Adimark, ME-O marcó un 2%, subiendo sólo un punto con respecto a la medición del mes anterior.

La baja aprobación del candidato se da luego de meses en los que ha sido investigado en el marco del caso SQM por presuntos aportes irregulares a su campaña política, y en el denominado caso OAS, donde de indaga el aporte de la empresa constructora brasileña a la campaña de 2013, donde habría financiado un jet privado para recorrer el país.

Las razones de la caída

Según Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, hay tres factores que explican la desaparición de ME-O del sondeo, lo que aclara "no significa que en caso de presentarse a primera vuelta no saque votos".

De acuerdo al cientista político, esto tiene que ver con que Enríquez-Ominami "está ausente de la agenda presidencial, no está en los medios hace tiempo, y segundo que el último recuerdo que se tiene de forma significativa de él es por casos asociados al financiamiento irregular de su campaña".

Izikson agregó que además hay un tercer factor que tiene que ver con los nuevos rostros que se sumaron al panorama electoral y que le disputan el mismo espacio.

"A esto hay que sumarle que han aparecido candidatos que buscan llenar ese espacio que Marco Enríquez-Ominami había llenado desde 2008 en adelante... Guillier tiene algo de ME-O, Beatriz Sánchez tiene mucho de ME-O, el mismo Parisi ha intentado ocupar ese espacio", puntualizó el experto.

Mientras ME-O desaparece del listado, el representante de Evópoli, Felipe Kast, apareció mencionado con un 1% en la medición del 21 de abril, donde no estuvo el 13 de abril. En tanto, la precandidata de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez, se mantiene con un 6%. 

Quien también desaparece de las nominaciones es el ex presidente Ricardo Lagos, quien abandonó oficialmente la carrera a La Moneda.

La encuesta Cadem se aplica semanalmente de forma telefónica y presencial en puntos de afluencia, y consulta a chilenos mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, lo que representa el 70,9% del total del país.

Publicidad