Solo dos semanas separan al país de las elecciones municipales. Este 23 de octubre los votantes elegirán a sus respectivos alcaldes y concejales, y aunque existe un alto grado de conocimiento del proceso electoral con un 96%, según datos de Cadem, la encuesta Plaza Pública muestra que solo un 43% afirma que definitivamente votará en el proceso eleccionario.

Asimismo, un 13% declara que probablemente no votará y un 27% que definitivamente no irá a sufragar.

Las mujeres, las personas mayores de 35 años y los niveles socioeconómicos medio y alto, así como también quienes declaran identificarse con la Centro Derecha o la Centro Izquierda, son los más probables votantes —los que afirmaron que definitivamente irán a votar—.

Las expectativas sobre la participación en estas Municipales 2016 no son alentadoras. Esto, debido a que un 58% considera que los votantes serán menos que en el pasado proceso, en 2012. 

Un 24% señala que votará la misma gente y solo un 15% cree que votarán más personas.

¿Por qué la ciudadanía se abstendría de participar? La razón que más se repite, con un 30% de las preferencias, es la manifestación de un rechazo a la política y al sistema político. En segundo lugar queda la falta de conocimiento y poca representación de los candidatos, que se grafica en un 20%; y la ausencia de interés en las elecciones municipales con un 17%, en el tercer escalón.

Más atrás se ubican las razones personales (11%), poca competencia para el alcalde actual (8%)  y porque no vive en la comuna donde está inscrito para votar (7%).

¿Voto obligatorio? 

En cuanto a una reposición del voto obligatorio, el 54% está de acuerdo, aunque dependiendo de si en esta elección municipal vota menos gente que en las elecciones pasadas.

El 44%, en tanto, se muestra contrario a reemplazar el voto voluntario independiente de los niveles de participación de la próxima elección local.

Publicidad