La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la zona norte del país, a propósito de la crisis social y migratoria que se está viviendo.

La prórroga fue aprobada con 142 votos a favor, 3 en contra y una abstención al interior de la Cámara Baja.

Fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien expuso ante el hemiciclo pidiendo ampliar el plazo. Esta extensión es la primera que solicita el Presidente Gabriel Boric luego que asumiera su cargo el 11 de marzo pasado.

De esta forma, será el Senado el que ratifique lo que se aprobó por parte de la Cámara Baja antes que se envíe el decreto por parte del Ejecutivo.

Actualmente, el Estado de Excepción incluye a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica. También se aplica a las provincias de Tamarugal y de El Loa, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

El pasado 15 de febrero se declaró el estado de excepción constitucional de emergencia para las citadas provincias, luego de hechos violentos que se registraron en ciudades del norte. 

Se produjeron masivas movilizaciones luego que un ciudadano venezolano agrediera a un carabinero y luego que se acusara a otros tres ciudadanos de dicho país de darle muerte al conductor de un camión.

Revisa este video también:
Publicidad