La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución impulsado por la UDI que condena los actos “irracionales de violencia” ocurridos durante el estallido social iniciado en octubre de 2019.

"Nunca más los dirigentes políticos caigan en la irresponsabilidad de alentar la violencia y el vandalismo, ni guardar un silencio culposo", dice además la declaración que fue ingresada al Congreso en 2022 y se votó en medio del clima tenso que se vive en el Congreso por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

El proyecto de resolución contó con 74 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones. Toda la oposición lo respaldó y se sumó el diputado PPD Raúl Soto. El Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) rechazaron la declaración, mientras que algunos parlamentarios del Partido Socialista (PS) se abstuvieron. 

"En los últimos cinco años este Congreso ha tenido la oportunidad de condenar, en al menos dos oportunidades claras, la violencia. La primera ante el movimiento insurreccional del 18 de octubre pero ¿Qué hicieron? comunistas y frenteamplistas legitimaron la violencia, validaron a los subversivos, incluso los recibieron con aplausos como héroes a los encapuchados”, acusó el diputado del Partido Republicano Cristián Araya.

La diputada de Convergencia Social (CS) Emilia Schneider habló en nombre de quienes rechazaban la propuesta sobre el estallido social.

“Lleva un buen tiempo tratando de reducir el análisis de lo que ocurrió en nuestro país en los últimos años a una competencia por quién condena más uno u otro hecho, cuando en realidad no es nada más que una forma pura de ocultar que no tienen la voluntad de entender o hacerse cargo del profundo malestar ciudadano que apunta a toda la política en nuestro país", respondió Schneider.

Publicidad