La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, que está vigente desde mediados de octubre.

Con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, la sala de la cámara respaldó la nueva solicitud del Presidente de la República para extender, por 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La medida se viene aplicando desde el 12 de octubre de 2021.

En el texto, ahora enviado al Senado, se reitera que la declaratoria de Estado de Excepción obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, “terrorismo” y crimen organizado.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para prevenir y lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, resguardar a la población”, se recalca en la solicitud.

La medida permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios, en fiscalizaciones marítimas y patrullajes mixtos. De igual modo, por medio de vigilancia aérea con helicópteros y aviones.

Publicidad