Un nuevo paso en la tramitación del proyecto que permite el retiro de parte de los fondos de AFP durante la pandemia comienza este martes en la Cámara de Diputados, ya que la sala vuelve a discutir el texto, pero esta vez en particular.

La semana pasada la Cámara Baja aprobó la idea de legislar respecto a la materia y se espera que a lo largo de la jornada del miércoles 15 de julio se realice la votación del articulado. Si el proyecto se aprueba, pasará a ser discutido por el Senado en segundo trámite.

En líneas generales, la iniciativa que no cuenta con el patrocinio del gobierno propone una reforma constitucional para permitir que los afiliados a AFP puedan retirar un 10% de su fondo de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. También se establece un piso mínimo de dinero en UF y un techo para el retiro.

El avance que tuvo lugar en la sala el pasado miércoles contó con el apoyo de diputados oficialistas, desatando una crisis interna en los países de Chile Vamos mientras el gobierno plantea su rechazo al proyecto. A lo largo de esta jornada, se espera que el Ejecutivo presente un nuevo plan para la clase media con el objetivo de frenar el retiro de fondos AFP.

Publicidad