La Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa en la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se excusó y no asistió a la sesión, por lo que fue reemplazado por su abogado Luis Hermosilla. 

El medio de defensa técnico, que se opone a la acusación es sólo un paso dentro de la acusación, que será votada durante la tarde de este jueves, luego del receso y la exposición de algunos parlamentarios.

A través de una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, el ex ministro informó que no asistiría a la votación de la acusación en su contra para que la Cámara "pueda realizar una reflexión que no se vea afectada por ningún tipo de acción ajena a la labor parlamentaria". 

En la sesión primero se escuchó a la comisión revisora para después escuchar a la parte acusada, a través de su defensa. Luego se votará. Si se aprueba el informe, se sigue el procedimiento con un juicio político en el Senado.

Revisa este video también:

La comisión estaba integrada por Joaquín Lavín (UDI) Sergio Gahona (UDI), Catalina del Real (RN) y el presidente de la instancia Jaime Bellolio (UDI) y Marcos Ilabaca (PS), la que rechazó —por cuatro votos contra uno— los argumentos expuestos en el libelo.

El trámite en la Cámara comenzó luego que las bancadas del PS, PPD, PR, PC, Regionalista Verde, DC junto al Frente Amplio firmaran, el pasado miércoles 30 de octubre, la acusación constitucional contra el ex ministro.

Dicha acción busca determinar responsabilidades de Chadwick sobre las denuncias que existen por violaciones a los Derechos Humanos, durante el Estado de Emergencia y toque de queda decretado en varias zonas del país. 

Publicidad