La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a las críticas que han recibido algunas nominaciones del gobierno en los últimos días.

Especialmente, dichos reparos se han enfocado en las designaciones de embajadores y embajadoras en otros países.

Las críticas han sido generadas por el hecho que varios no son diplomáticos de carrera, como el caso de la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que será embajadora de Chile en Argentina.

Sobre este punto, Urrejola sostuvo que "recién se han oficializado el nombramiento de ocho embajadores, cuatro de los cuales son de carrera y cuatro políticos, manteniendo paridad de género, y es cosa de ver los currículum de esas personas nombradas para darse cuenta que ahí no hay ningún premio de consuelo".

"El Presidente se comprometió en octubre del año pasado con la asociación de funcionarios de carrera a continuar lo que ha sido la práctica, que es que 80% de los embajadores sean de carrera y un 20% sean políticos. Lo que él está haciendo es hacer uso de una prerrogativa que siempre ha existido, siempre han existido embajadores políticos", añadió.

La ministra además recalcó que "vamos a respetar este porcentaje que es un acuerdo no escrito que existe y que en aquellas áreas que sean más sensibles para la política exterior interna que el Presidente tenga la oportunidad de nombrar gente más cercana políticamente al proyecto de gobierno, pero siempre buscando personas con capacidades para el cargo y respetando la carrera diplomática".

A su vez, indicó que "tenemos que esperar el acuerdo de esos países antes de dar por hecho que esos van a ser los embajadores y eso demora hasta tres meses. Me parece importante señalar que es importante resguardar y bajar un poco los rumores, porque eso daña la política exterior".

Publicidad