Desde la oposición se ha cuestionado el "silencio" del Presidente Gabriel Boric ante el premio Nobel de la Paz que se otorgó a María Corina Machado, opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Ante esta crítica el canciller Alberto van Klaveren manifestó que él ya lo hizo "en nombre del gobierno de Chile".
Diputados de la UDI fueron quienes plantearon que el mandatario chileno no hizo referencia al reconocimiento de Machado para no "incomodar" al Partido Comunista.
Eso, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores ya había felicitado a la venezolana. "Ella es la dirigente indiscutida de la oposición venezolana y todos sabemos que la situación en Venezuela es muy compleja, muy dura", indicó van Klaveren tras el anuncio.
La respuesta del canciller
Ante las críticas opositoras, el canciller explicó que "ya señalé las felicitaciones en representación del gobierno de Chile. Por cierto, también, a título personal, pero yo soy canciller, soy ministro de Relaciones Exteriores y extendí el reconocimiento a María Corina Machado justamente por toda su labor como dirigenta de la oposición venezolana en una situación muy compleja".
En esa línea, destacó que "el régimen de Venezuela es un régimen dictatorial, ella ha tenido una labor muy notable dirigiendo la oposición y esperamos que este premio pueda contribuir a un proceso de transición pacífica a una democracia plena en Venezuela".
Por último, sostuvo que "es un tema que ocupa y preocupa al Presidente (...) como lo dije anteriormente, me expresé también en nombre del Gobierno de Chile".