Luego de que la Corte Suprema levantara un requerimiento de extradición desde Argentina contra Galvarino Apablaza, acusado por el crimen contra Jaime Guzmán, siguen los comentarios sobre el proceso y el rol del Ejecutivo en este.

Si en la mañana fue el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, quien dijo a Tele13 Radio que Apablaza "no está sindicado por la justicia chilena, sino que por una patota de personas (refiriéndose a la UDI)", más tarde fue el Canciller (s), Edgardo Riveros quien se refirió al tema.

En conversación con radio ADN, Riveros aclaró que la acción no tiene presunción de culpabilidad: "Es para que una persona que aparece vinculada a los hechos pueda hacer sus descargos y que los tribunales puedan determinar cuáles son los argumentos que tienen paradeterminar una responsabilidad".

Vicepresidente UDI: No hay perseguidos políticos en Chile, Apablaza puede venir y defenderse

Además, justificó las gestiones del gobierno para gestionar una eventual extradición: "En la Cancillería estamos ejerciendo nuestras facultades y cumpliendo con nuestras obligaciones", señaló.

Finalmente, aclaró que la decisión final pesa sobre las autoridades trasandinas, ya que Apablaza tiene condición de refugiado, y planteó que "los que tienen que resolver esta situación es la estructura jurídica que Argentina posee y la actitud del gobierno tiene que tener un fundamento en cuanto a lo que quiere".

¿Hay señales de que el gobierno de Mauricio Macri facilitaría la extradición?, Riveros señaló que "entrar a especular cuál sería la postura definitiva argentina no me corresponde".

Publicidad