El canciller Alberto van Klaveren, se refirió a la posibilidad de que el presidente Gabriel Boric anuncie el quiebre de las relaciones con Israel producto de la guerra en Gaza durante la Cuenta Pública.
Los rumores nacen de la condición crítica que se vive en los territorios palestinos, en donde según la ONU un 100% de la población está en "riesgo de hambruna". Desde el recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023 se ha registrado la muerte de más de 54.321 palestinos, en su mayoría civiles, y de 1.218 personas en el lado israelí.
Al llegar al cerro Castillo, Van Klaveren dijo que durante el mandato de Boric “hemos seguido avanzando en términos de la inserción internacional de Chile. Hemos alcanzado resultados muy significativos este año y el Presidente dará cuenta de ello”.
“Chile es un país muy reconocido también por su compromiso con los derechos humanos”, agregó. Al ser consultado sobre la posibilidad de que anuncie que romperá las relaciones con Israel durante su última Cuenta Pública, el ministro respondió “yo no quiero adelantar lo que va a decir el Presidente, a él le corresponde informar sobre ello”.
“Lo que sí quiero decir es que efectivamente se tomó la medida de retirar a los dos agregados de Defensa que se encontraban en Israel. Quiero destacar que bastante antes, Israel había retirado su propio agregado de Defensa de Chile. Es una decisión normal tomando en cuenta la terrible situación que ocurre en Gaza y que obviamente nos tiene conmovidos y preocupados”, sostuvo.
En esta línea dijo “hay que esperar lo que diga el Presidente de la República, con mucha tranquilidad y no me voy a referir a ese punto específico. (...) No hemos tenido contacto con las autoridades de Israel”.