Carabineros de Chile enfrenta nuevos cuestionamientos, esta vez por la modificación del nombre a la Academia de Ciencias Policiales, que a partir del pasado jueves 13 de agosto pasó a llamarse “Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile General Director Rodolfo Stange Oelckers", en homenaje al ex líder de la institución y ex integrante de la junta militar de gobierno en dictadura.

El actual general director de Carabineros Mario Rozas firmó la orden de modificación por el de “un personaje destacado de la historia institucional”, según dice el mismo documento.

El renombre de la academia fue cuestionado por el diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto, quien recordó a través de sus redes sociales el cargo que tuvo Stange desde 1985 hasta 1990 en dictadura.

“Olvida que Stange fue parte de la junta de gobierno de la dictadura, protegió asesinos del Caso Degollados y se negó a renunciar ante el Presidente Frei. Inaceptable”, dijo Soto.

Stange estuvo a cargo de la institución cuando se produjo el secuestro Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, quienes posteriormente aparecieron degollados durante la dictadura y también fue interrogado por el asesinato de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Cecilia Magni y Raúl Pellegrin en 1988.

"Es una ofensa para todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, a las personas que fueron torturadas, que fueron asesinadas o que fueron degolladas por subalternos del propio general Rodolfo Stange. Es una ofensa a las víctimas del Caso Degollados. Recordemos que él fue imputado como protector de los carabineros que fueron los asesinos en el Caso Degollados", expresó el diputado Soto. 

"Y que además le faltó el respeto al Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle cuando, descubiertos estos antecedentes, se negó a entregar su renuncia", insistió. 

El parlamentario socialista fue más allá y pidió la salida del general director de Carabineros Mario Rozas, quien según su opinión "hace rato no da el ancho para controlar la institución y hoy da un paso más allá, ofendiendo la memoria de las víctimas de los Derechos Humanos". 

"Yo creo que el general director Mario Rozas no logra comprender el efecto que tienen sus decisiones de rendirle homenaje a alguien que tiene este compromiso con las violaciones a los Derechos Humanos. El ministro del Interior tiene que tomar cartas en el asunto, corregir esta situación y, sin dudas, pedirle la renuncia al general director Mario Rozas", añadió. 

Stange también fue senador de la República desde 1997 hasta 2006, cuando representó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el Congreso.

Según explicaron fuentes policiales, para tomar la decisión de renombrar a la Academia se tomaron en cuenta los siguientes argumentos:

  1. Dentro de la modernización, está definir cuáles serán nuestros planteles de educación, entre ellos, la ACIPOL. La cual se debe acreditar. Y es el único plantel que no tenía un nombre fuera de denominarse Acipol.
  2. El Gral. Stange, fue quien gestionó y equipó el actual edificio de la ACIPOL. Y fue subdirector y director del plantel.
  3. Fue General Director de Carabineros entre los años 1985 y 1995.
  4. No ha sido condenado penalmente por delito.
  5. Fue senador de la República, electo democráticamente, por votación popular y por mayoría.
Publicidad