El próximo lunes se votará la censura a la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, compuesta por Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), esto tras una solicitud interpuesta por Republicanos y el Partido Social Cristiano.

En ese contexto, Cariola instó a que la oposición a "recapacitar de lo que están haciendo. Esta es una institución seria, que requiere estabilidad y un trabajo permanente".

Asimismo, lamentó que la acción contra la directiva, se lleve a cabo por una "situación particular de un parlamentario dentro de la mesa, me parece que no tiene sentido".

"Espero que no tengan los votos para censurar una mesa que ni siquiera ha tenido el tiempo necesario para instalarse y poder demostrar su capacidad y disposición", complementó.

"Creo que esta es una mala señal para el país. Esto daña la democracia, daña la seriedad de las instituciones. Y espero realmente que quienes han llevado adelante esta censura recapaciten sobre lo que están haciendo, porque este Congreso Nacional lo tenemos que cuidar entre todos y todas, especialmente la labor parlamentaria que ya tiene un desprestigio que tenemos que revertir por la vía de los hechos y el trabajo", cerró.

Cabe señalar que la censura surgió luego que Rivas afirmara que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, le ofreciera el cargo de vicepresidente que hoy ostenta. Posteriormente, el legislador corrigió sus dichos, sin embargo, la oposición acusó que Elizalde realizó una "intromisión inaceptable".

En caso de aprobarse la censura, inmediatamente habrá una vacancia y comenzará un nuevo proceso para elegir a la directiva de la Cámara, sin embargo, los votos no estarían para que el hecho prospere.

Por su parte, Elizalde dijo que "llama la atención que al día siguiente a la elección de la nueva mesa se presente en forma inmediata una censura y la verdad es que se utiliza todo tipo de excusas".

"El llamado que queremos hacer es actuar con responsabilidad a cuidar las instituciones, el Congreso Nacional es un espacio de debate democrático, las mesas de las cámaras representan la decisión que adoptan soberanamente ambas corporaciones para elegir un grupo de personas que están a cargo de la conducción ecuánime del debate legislativo", complementó.

Finalmente, el ministro Segpres afirmó que "entrar en este debate inconducente, en esta pelea menor, creo que no da cuenta del trabajo que deben realizar las instituciones en democracia. Así que queremos insistir en actuar con responsabilidad, cuidar las instituciones, promover un debate democrático en un marco de respeto y no estar buscando todo tipo de excusas para finalmente arrastrar al Congreso a peleas inconducentes".

Publicidad