Carmen Frei, hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, salió a criticar al ministerio de Interior, Mario Fernández, en una carta abierta por los dichos emitidos donde llama a creerle al Ejército de que no cuenta con información sobre la violación a los Derechos Humanos (DD.HH.) durante la dictadura.

"Si el general Oviedo señala que la institución no tiene información, hay que creerle", señaló Fernández el pasado martes, al ser consultado sobre los dichos del comandante jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró que la institución no tiene "ningún requerimiento pendiente" en tema de DD.HH. 

Ante eso, en su carta, Frei acusa a Fernández de "hacerse eco de las declaraciones del comandante en jefe, el general Oviedo". 

"Como usted bien sabe, en estos años no son pocas las evidencias que contradicen la tesis a la que usted da crédito. Sería injurioso hacia su persona que yo le recordara cuantos han sido los casos en los que ha quedado desmentida la información que el ejército ha entregado a las autoridades civiles. Además, como usted bien sabe, en casi todos los casos que se han podido esclarecer, la colaboración del ejército ha sido nula", señala. 

Además, se refiere en específico al caso de la investigación de su padre, el ex Presidente Frei Montalva, donde se desveló que su asesinato fue resultado de una acción de la inteligencia militar.

"En este, como en tantos otros casos, el mando superior del Ejército ha esgrimido siempre el mismo argumento: “no hay antecedentes”. Detrás de esa respuesta repetida hasta la saciedad, está vigente hasta hoy el “acuerdo solemne” de complicidad, obediencia y lealtad a Pinochet, que cierra el camino para el avance de la justicia", agrega.

"Lo que esperamos todos en relación a las violaciones de los derechos humanos es que como sociedad no dejemos en el olvido a las víctimas, y que en el empeño de rendirles la justicia que se merecen, el poder público como los responsables políticos no claudiquen por consideraciones mal entendidas de protección a las instituciones armadas", finaliza. 

Revisa la carta completa a continuación

 

Publicidad