La presidenta de la DC, Carmén Frei, ve en el triunfo de Claudio Orrego como gobernador de la región Metropolitana, y de otros tres gobernadores democratacristianos, una “inyección de optimismo” al resto de los partidos que integran Unidad Constituyente. 

Frei señala que está “convencida que dentro de la centroizquierda vamos a construir una alternativa de gobierno para ofrecer al país en las próximas elecciones presidenciales. Un proyecto realmente transformador, responsable y, sobre todo, entendiendo bien qué es lo que el país quiere hoy”.

Consultada por La Tercera, la presidenta de la DC, señala sobre el futuro de Unidad Constituyente que: “Podemos pensar distinto, pero el bien común nos obliga hoy y nos enseña que tenemos que saber ponernos de acuerdo en las cosas más importantes, porque la gente en nuestro país está sufriendo y no quiere más divisiones”.

Sobre la posible carta presidencial de la Democracia Cristiana dice que “La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se ha ganado la confianza y la esperanza de la gente, justamente por eso, porque ella ha trabajado con todos los senadores y senadoras de la oposición y han logrado materializar una agenda difícil pensada en la urgencia que tienen la gente. Ella ha conducido con gran altura esta tarea colectiva y ha demostrado que podemos trabajar entre todos y eso y yo lo valoro mucho en ella. Lo demás con tranquilidad, esperemos los tiempos que corresponda”.

Carmen Frei tiene un ujicio tajante sobre la candidatura del Partido Comunista, señalando que Jadue “representa una línea muy extrema y hay gente que muchas veces no conoce la historia o no recuerda lo que pasó o se queda con simples eslóganes. A nuestro país le ha faltado mucho una enseñanza cívica de lo que sucedió”

Y califica las palabras del candidato del PC como ofensivas y odiosas, “está tratando de llevarnos al camino de los buenos y los malos”, dice Frei.

Sobre una hipotética segunda vuelta entre Joaquín Lavín y Daniel Jadue, la presidenta de la DC vaticina que “no vamos a llegar a ese escenario hipotético en que los chilenos estén en esa disyuntiva de votar por dos extremos que no le acomodan al país. Las elecciones del domingo pasado nos demostraron otra cosa”, y agrega que “creo que al candidato de la izquierda (Jadue) le va a pasar la cuenta el haber intentado polarizar al país. Creo que esa fue una muy mala estrategia de ellos y por eso es que tengo mucha confianza en lo que viene”.

Publicidad