El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió este jueves a las declaraciones de la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, quien manifestó que no es "partidaria de que el PC gobierne al país".
Carmona defendió el aporte de su colectividad en las distintas administraciones de las que ha formado parte, asegurando que las veces que ha gobernado "ha sido en el contexto de una contribución en un gobierno mayor y las veces que lo ha hecho, lo ha hecho con absoluto compromiso, vocación, entrega, consecuencia y centralidad".
En esa línea, sostuvo que no sabe "cuál sería la presentación que cuestionaría el que los comunistas estén participando de un gobierno. Si lo que se quiere decir es que lo hacen muy bien de ministras y de ministros, pero no lo harían tan bien como jefes de Estado, creo que hay un prejuicio".
Carmona advierte "descalificación gratuita"
De acuerdo con Carmona, "esto es la posibilidad de imaginar que alguien esté volando bajo y pueda uno, por la vía de una descalificación gratuita, afectar lo que es la campaña en buena lid de una compañera de sector con quien está compitiendo, me refiero a Jeannette Jara".
El timonel del PC, además, señaló que si alguien plantea que ante un triunfo de Jara, "vamos a ser personas que asuman y se apropien del cargo, sin considerar la coalición, viene un segundo prejuicio y una falta de conocimiento a la historia política de Chile".
Al ser consultado respecto a un posible "anticomunismo" en la declaración de la candidata del Socialismo Democrático, Carmona evitó dar una respuesta afirmativa: "Lo que yo asumo es que hay un desconocimiento, que hay una pretensión de abusar de ese desconocimiento con afirmaciones que son gratuitas, que suelen ser descalificaciones, que solo podrían ser comprendidas en una subcultura anticomunista, por los que vayan a escuchar. Pero no voy a adjudicarle a la originaria de esta frase que tenga esa motivación".