Con la exposición de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se dio inicio a la discusión del proyecto de carrera docente en la Comisión de Educación del Senado 

De esta forma se dio inicio al segundo trámite de la iniciativa ingresada en abril de este año y que tuvo un fuerte rechazo por parte del colegio de profesores, que estuvo en paro por 57 días.

La iniciativa se despachó la semana pasada de la Cámara de Diputados, donde la discusión en particular estuvo marcada por el llamado transversal de parlamentarios para contar con un mecanismo de incentivo al retiro de docentes en edad de jubilar. 

Si bien la enmienda introducida por parlamentarios se rechazó, el Ejecutivo se comprometió a estudiar una fórmula para extender la ley de incentivo al retiro que rige hasta diciembre de este año.

Durante la sesión, la ministra Delpiano anunció que presentarán una indicación para establecer un nuevo tramo temporal para el encasillamiento de profesores con experiencia que no han sido evaluados anteriormente, como por ejemplo los de establecimientos subvencionados o técnicos.

Delpiano dijo que con esto se busca valorar su experiencia, “mientras se realiza la evaluación y se les encasilla en el tramo que corresponde”.

Los ejes del proyecto

Formación de docentes: La iniciativa establece que esta solo corresponderá a universidades acreditadas cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación.

Inducción: Se trata de derecho para los docentes, quienes recibirán apoyo y acompañamiento durante los primeros dos años de ejercicio profesional. Esto se realizará a través de un "docente mentor".

Desarrollo Profesional Docente: Se fija un sistema que reúne tres elementos. 

  •  Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente, compuesto de un proceso evaluativo integral que reconoce la experiencia y la consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos que los profesionales de la educación alcanzan en las distintas etapas de su ejercicio profesional.
  • Progresión por tramos, en virtud del cual los docentes pueden acceder a determinados niveles de remuneración: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto y Experto II.
  • Sistema de Apoyo Formativo a los docentes para la progresión en el Sistema de Reconocimiento.

Piso de remuneraciones: Un sueldo de cerca de 800 mil pesos para los docentes que ingresen a la carerra con un contrato de 44 horas. 

Horas lectivas y no lectivas: Se establece el aumento a un 35% de horas no lectivas, que son aquellas destinadas a la preparación de clases o material.

Como parte del acuerdo con el Colegio de Profesores, el gobierno ingresó una fórmula para aumentar hasta un 40% las horas no lectivas, de acuerdo a indicadores económicos. Mientras tanto, se fijará una flexibilización de los recursos de las horas SEP para establecimientos vulnerables entre 1° a 4° básico.

Sobre el uso de las horas no lectivas, se consagra que al menos un 40% de ellas se utilizará para actividades de preparación de clases, de evaluación de aprendizajes y a la atención de estudiantes y apoderados,  y otras actividades que sean acordadas en el consejo de profesores.

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