El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó arresto domiciliario y arraigo nacional para el presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, quien es acusado por la Fiscalía de Los Lagos por diversos delitos de corrupción y lavado de activos, en el marco del Caso Convenios.

El juzgado también le prohibió la comunicación a Huincahue con otras personas que son investigadas en la causa que involucra a su institución por un contrato al que suscribió con el Gobierno Regional de Los Lagos. 

La formalización de cargos fue este lunes y la fiscalía solicitó el arresto domiciliario para el imputado, al no tener antecedentes penales. El exprecandidato presidencial por la Lista del Pueblo Diego Ancalao es el otro formalizado en la causa y está en prisión preventiva.

El convenio entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Kimün es el único que, de momento, ha sido denunciado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se querelló contra Ancalao, Huincahue y todo quien resulte responsable de estos hechos.

La Corporación Kimün recibió cerca de 1.200 millones de pesos para llevar a cabo un programa de regularización de tenencia de propiedad de agricultores, sin embargo, Huincahue es acusado de traspasar esos fondos para otra compañía que dirigía. 

El caso salió a la luz pública luego que el Gobierno Regional de Los Lagos pidiera la restitución del dinero por el Caso Convenios y se detectaran una serie de irregularidades.  

Publicidad