El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra dos exfuncionarios del Gobierno Regional del Biobío y contra los particulares Camila Polizzi, Sebastián Polanco y Matías Godoy, por el delito de fraude al fisco en el marco del llamado Caso Convenios, y una de sus aristas en el Biobío, conocida como Caso Lencerías.

El CDE también apunta a todos quienes resulten culpables como autores, cómplices o encubridores por los hechos relacionados con el convenio suscrito entre el Gore Biobío y la Fundación En Ti, que era representada por Polizzi. 

Simón Acuña era el jefe de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Biobío y Tamara Vidal la funcionaria del mismo organismo que destapó el caso. Ambos, también fueron acusados por el CDE.

La acción que fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Concepción, se funda en los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa del Ministerio Público y dan cuenta de una serie de acciones ejecutadas de manera concertada, por los funcionarios públicos y los particulares, para defraudar el patrimonio del Gore Biobío.

La acusación dice que los acusados se concertaron para la obtención de recursos para el desarrollo del programa “Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte”, el que sería ejecutado por la  Fundación En Ti,  pese a conocer que dicha fundación no cumplía con las exigencias establecidas, ni contaba con competencias en el área, causando con ello un perjuicio al erario fiscal aún no determinado con exactitud, pero no inferior a 66 millones de pesos. 

Detalles de la acusación contra Polizzi

De acuerdo con los hechos, en mayo de 2022, Camila Polizzi presentó un proyecto en el Gore Biobío, que habría desarrollado junto a Polanco, su pareja de ese entonces, con el objetivo de postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), bajo el amparo de una “Fundación creada por Polizzi Fonseca, llamada “Conce Solidario”, pero esta no cumplía con la antigüedad requerida, pues su vigencia era de un año, no alcanzando los dos años exigidos para poder postular. 

Por ello Polizzi habría buscado otra fundación, con la antigüedad necesaria, “tomando contacto con Gerardo Silva Silva, presidente y fundador de la Fundación EN TI”, obteniendo de él un mandato amplio de administración de bienes, en que le otorgaría a ella la facultad de administrar, acusa el CDE.

A través de esta fundación, y según recomendación de los propios funcionarios públicos del Gore, Polizzi y Polanco postularon esta vez al Fondo de Desarrollo Regional con el programa denominado  “Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte”, el que sería ejecutado por la Fundación En Ti.

“Durante la postulación y según consta en los antecedentes revisados por el consejo, el proyecto contó con un Formulario de Pertinencia y Priorización de Iniciativa de Inversión, suscrito por Simón Acuña, Jefe del Depto. de Desarrollo Social y Humano, en el que se indica que la iniciativa ‘es pertinente con los objetivos de la unidad informante y se solicita que se le dé prioridad en la revisión, calificándola como ‘urgente”, acusaron..

Publicidad