El exprecandidato presidencial Diego Ancalao está cumpliendo prisión preventiva y es uno de los principales acusados por el Caso Convenios, que salpicó al Gobierno Regional de Los Lagos en su trato directo con la Fundación Kimün. 

T13 tuvo acceso a la investigación contra Ancalao, quien era asesor de la corporación, y contra el presidente de Kimün Jaime Huincahue, quien está con arresto domiciliario y arraigo nacional. 

Los secretos de la investigación contra Diego Ancalao

En total, el Gobierno Regional de Los Lagos traspasó 1.200 millones de pesos a la fundación constituida en 2018 en Temuco, pero hasta julio de este 2023 se constató el cumplimiento solo de un 15% del total de actividades, en cuatro facturas por poco más de 101 millones de pesos.

El 17 de julio el Gore de Los Lagos puso fin al convenio entre ambas partes y ordenó la restitución del dinero, pero el capital ya no estaba en la cuenta de la fundación. 

Según la fiscalía, el dinero entregado por el Gobierno Regional fue traspasado al Instituto Profesional de Los Lagos y al Centro de Formación Técnica de Los Lagos, ambos propiedad de Hincahue. 

Después, el presidente de Kimün vendió el IP y el CFT en 24 y 120 millones respectivamente a una corporación representada por Diego Ancalao, aunque este dinero solo debería ser pagado en 2024.

Detalles del Caso Kimün

De acuerdo a la investigación, para el convenio entre el Gore de Los Lagos y la Fundación Kimün hubo algunos funcionarios del gobierno regional y otros jefes de servicio que promovieron el acuerdo, aún cuando se sabía que la corporación no tenía experiencia previa. 

“Para promover y dar cuenta de los atributos y ventajas de la Corporación Kimün (...) algunos funcionarios del Gobierno Regional coordinaron y sostuvieron reuniones con autoridades y jefes de servicios (Seremi de Bienes Nacionales, Consejeros Regionales, etc.) aún cuando se conocía la falta de capacidad y experiencia para asumir y ejecutar cabalmente los desafíos y tareas que exigía el programa de saneamiento”, dice la querella. 

Huincahue además, cuando fue consultado por quienes trabajarían en el proyecto para el que se contrató a Kimün, respondió de forma particular. 

“Ante tal requerimiento, el querellado Huincahue entregó un breve listado de nombres de pila, sin segundo apellido y sin datos que permitieran corroborar  la información entregada. Más aún, del listado referido sólo se pudo identificar a uno de esos profesionales, quien, consultado al respecto, indicó que hace un par de años, en alguna oportunidad, había prestado servicios a la Corporación Kimün, pero que actualmente ni siquiera había sido contactado por dicha corporación”, relata la acción de la fiscalía. 

Publicidad