La Corte de Apelaciones de Antofagasta aprobó la solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez, esto en el marco de las indagatorias por el Caso Democracia Viva.

"Existiendo elementos objetivos y precisos que dan cuenta de los hechos delictivos atribuidos por el Ministerio Público, como asimismo, la participación de la diputada de la República, Catalina Pérez Salinas, se ha acordado de forma unánime acceder a la solicitud de desafuero (...) y conforme a lo que dispone el artículo 416 inciso segundo del Código Procesal Penal, se declara que se hace a lugar la formación de causa en contra de la mentada diputada por los delitos reiterados de fraude al fisco, debiendo seguir el procedimiento penal respectivo conforme a las reglas generales", señaló el tribunal.

"Se fija la audiencia de lectura de sentencia para el día jueves 20 de febrero del año 2025 en dependencias de esta Corte de Apelaciones, a las 09.00 hrs", cerró.

Cabe recordar que Pérez es investigada por su presunta participación en el Caso Democracia Viva, y es acusada de facilitar la asignación de fondos a la mencionada fundación, además de violas las prioridades administrativas y participar en la manipulación de los convenios para beneficiar a la organización dirigida por su expareja, Daniel Andrade.

Por lo anterior, enfrenta acusaciones de tres delitos de fraude al Fisco.

A través de un comunicado, la defensa de la parlamentaria, señaló que "no compartimos la decisión, y obviamente, recurriremos de apelación a la excelentísima Corte Suprema".

"Este desafuero no se sustenta y no cumple con estándares jurídicos. Esto no es una condena. Jamás se ha resuelto un desafuero en el plazo de tres horas", añadió.

"La diputada Pérez jamás ha cometido fraude al fisco. No realizó ninguna acción de tráfico de influencias. Jamás intercedió pro esos convenios", decretó.

Cabe recordar que Reportajes T13 accedió a diversos chats entre ella y su expareja, en los cuales, se apunta a su presunta intervención en los convenios.

"Podríamos hacer un acuerdo mula, pero no sería de la Cámara", se lee en parte de las conversaciones.

Publicidad