Como un fallo que "indigna". Así lo calificó la precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, la decisión de la Corte de Apelaciones de dejar sin efecto el fallo de primera instancia del juez Alejandro Madrid que en 2019 había condenado al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, mientras que había condenado como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

El tribunal de alzada estableció que no se ha "logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud".

"No se entiende el fallo. Mi solidaridad con la familia y decirles que todo lo que sea necesario para que esta situación se revierta por la Corte Suprema", expresó Rincón.

En esta misma línea, el timonel DC, Fuad Chahín expresó su solidaridad con Carmen Frei, hija del ex mandatario y que ha encabezado la causa.

"Los hechos están acreditados en la investigación y recurriremos a la Suprema para revertir esta injusticia", manifestó.

Por el momento la familia Frei no se ha referido al dictamen.

Publicidad