Un plazo de cuatro meses más tendrá la investigación del Caso Penta, donde se indagan presuntos aportes irregulares del holding a campañas políticas.

Así lo decidió el octavo juzgado de garantía de Santiago, que accedió a la petición de la fiscalía para contar con un plazo adicional para continuar las indagatorias. 

Junto con revisar la ampliación del plazo, este miércoles el tribunal formalizó a cuatro personas jurídicas por presuntos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Dos de las empresas pertenecen al holding Penta y otras dos al ex gerente Hugo Bravo. 

Si bien en un primer momento la fiscalía había solicitado la formalización de tres firmas de Penta, la cifra se redujo a dos producto de la fusión de Penta S.A. y Banpenta, explicó el fiscal Pablo Norambuena. 

Julián López, abogado de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, calificó la formalización como "abusiva".

"La fiscalía fue incapaz de precisar cuál es el supuesto provecho que empresas Penta podría haber obtenido de las conductas del señor Bravo. No entendemos por qué hemos sido citados a esta audiencia", agregó.

Publicidad