El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del diputado Joaquín Lavín León por el presunto delito de malversación de caudales públicos.

La acción judicial fue ingresada en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago y está encabezada por el abogado Marcelo Chandía, en representación del organismo.

El parlamentario es imputado en una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente y hace un tiempo allanaron su hogar y sus oficinas distrital y del Congreso a fines de octubre.

En dicha instancia fueron incautados su teléfono celular, computadores y cajas con documentos.

La querella del CDE patrocinada por el abogado Marcelo Chandía Peña, incluye además de Lavín a su asesor Arnaldo Domínguez Vallejos, Juan Alberto Silva Morales y Felipe Vásquez Diéguez.

En febrero pasado, Lavín devolvió siete millones de pesos al Congreso, aunque descartó que aquella acción signifique asumir que cometió un fraude. 

“Esa devolución yo la realizo por si eventualmente pudiera existir algún error”, explicó en aquella ocasión. 

“Se ha hecho muchas veces en la Cámara de Diputados y es por si eventualmente pudiera existir algún error en la rendición de los gastos que se está revisando y que vamos a revisar. Eso se hace y se ha hecho en muchas ocasiones”, aseguró.

Publicidad