El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este viernes la tercera querella en el marco de las investigaciones penales del Caso Luminarias LED, en el que se investigan supuestas coimas de la empresa Itelecom a distintas municipalidades del país.

La acción del CDE se dirige contra quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco, en medio de la licitación y adjudicación del contrato de recambio y mantención del alumbrado público de la Municipalidad de Melipilla, que se suma a los casos ya llevados a la justicia en Iquique, Negrete y Recoleta.

La acción judicial imputa el delito de malversación de caudales públicos por un déficit financiero no declarado al momento del traspaso de la anterior administración municipal, desconociéndose el destino de dichos recursos.

Según los antecedentes que plantea el Consejo de Defensa del Estado la actual administración municipal informó a fines de 2017 a la Contraloría General de la República recursos adeudados por 2.248 millones de pesos provenientes de la gestión anterior, concluida en 2016.

Parte de dichos recursos no había sido registrado en los sistemas de contabilidad y corresponde a diversos contratos de servicios licitados y adjudicados en 2015 y 2016 que, en la práctica, obligan al municipio a asumir un incremento importante en su carga financiera hasta por diez años. Entre los contratos que involucran los montos más significativos se encuentra el recambio y mantención de las luminarias públicas, servicio licitado y adjudicado a Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática Ltda., Itelecom.

La querella del CDE dice que Itelecom realizó su oferta subrayando el indudable ahorro en consumo eléctrico que permite el sistema de iluminación LED, dadas sus características de eficiencia energética. No obstante, si bien por concepto de consumo puede existir un ahorro de recursos, éste no es tal, dado que antes de la licitación por el servicio de mantención de las luminarias se pagaba, en promedio, $7.550.000 mensuales, monto significativamente menor a los $90 millones mensuales que, en promedio, se paga actualmente a la empresa Itelecom y que se traduce en un aumento del orden de 1.087%.

 

Publicidad