“Este Gobierno tiene el sello de la irresponsabilidad", con estas palabras la ex ministra Cecilia Pérez criticó el rol del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la ejecución de la construcción de Puente Cau Cau, cuyos brazos finalmente serán demolidos. 

Esto luego que T13 accediera a documentos exclusivos que dan cuenta que el inspectos fiscal, Walter Wilson, ignoró las advertencias que terminaron por colapsar el puente Cau Cau, provocando millonarias pérdidas. 

Días antes de la marcha blanca, hay correos que dan cuenta de problemas con el cierre centralizado que permitía levantar los tableros. "Un problema grave", como se señala en los correos. Dichas fallas incidieron en el colapso del puente, en febrero de 2015. Consultado sobre estos antecedentes, el ministro Undurraga se mostró sorprendido. 

Pérez manifestó que "es impresentable que el ministro Undurraga insista en desligarse de su responsabilidad como primera autoridad del MOP queriendo hacer parecer que todos son culpables menos él, cuando por la información pública que se ha ido destapando, su repartición fue negligente e hizo caso omiso de las alertas de los inspectores fiscales. Para eso no tiene respuestas, solamente un impresentable 'no sabía'”.

“Los hechos hablan por sí solos y ha quedado en evidencia que ni el ministro Undurraga ni sus asesores ni nadie en el MOP, tomaron en cuenta las advertencias que la empresa fiscalizadora observó respecto a las deficiencias de las obras en el puente Cau Cau”, remató.

Las críticas de la ex ministra y vocera de la fundación "Avanza Chile" se suman a un historial de declaraciones en torno a las responsabilidades de los distintos gobiernos en torno al fallido puente, cuya demolición implicará que cerca de $US 27 millones terminen en escombros. 

Este martes el ex Presidente Piñera manifestó que si bien " hubo errores" durante su mandato, "el primer error se cometió durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet".

Los dichos fueron refutados por el ministro Undurraga, quien planteó en su cuenta de Twitter: "Ex Presidente Piñera se equivoca en Puente Cau Cau. Diseño fue recibido en agosto 2010 y aprobado en julio 2011. Ambas acciones en su gobierno”.

Publicidad