El fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó este jueves que el Ministerio Público prepara salidas alternativas para al menos dos de los imputados del Caso Penta.

Esto luego que El Mercurio informara que se trataría del diputado UDI Felipe De Mussy y el ex parlamentario RN Alberto Cardemil, ambos en su rol de facilitadores de boletas ideológicamente falsas.

Aunque no quiso dar nombres, Chahuán habló de "dos casos de defensas que por instrucción mía los fiscales han conversado la posibilidad de una suspensión condicional del procedimiento" y explicó que esto se debe al bajo monto defraudado y a una cantidad de ilícitos que "no es tan importante".

Sin embargo, manifestó que "las condiciones que está poniendo la Fiscalía son bastante rigurosas para que no quede la sensación de que no hubo ninguna consecuencia jurídico penal para los que cometieron delito".

El diputado De Mussy fue formalizado el 22 de junio de 2015. Ese día el Ministerio Público lo imputó por dos boletas por un total de $7.200.000 emitidas a Penta por José Tomás Garcés, quien fue su jefe de campaña, por servicios que nunca realizó, según consta en su testimonio.

Cardemil, en tanto, quedó con la cautelares de arraigo nacional y firma quincenal luego de que la Fiscalía le formalizara el 6 de julio por la emisión de una serie de boletas de honorarios a SQM por $1 millón 600 mil mensuales entre mayo de 2014 a mayo de 2015.

Publicidad