Tras tres meses de incertidumbre, los partidos políticos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo para un nuevo órgano que redacte una propuesta constituyente. 

El acuerdo contempla un "Consejo Constitucional", que consiste en una convención 100% electa por la ciudadanía, con 50 representantes. 

Con respecto al rol de los expertos, serán 24 designados por el Congreso: 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 12 por el Senado. 

Su rol será colaborar con la armonización del texto, sobre el final del proceso, y también con las normas transitorias en el mismo cierre del proyecto.

Dos de los protagonistas de todas las conversaciones fueron entrevistados por Álvaro Paci en una nueva edición de T13 Noche: el Presidente RN, Francisco Chahuán, y el expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. 

Sobre este acuerdo, el presidente de RN, Francisco Chahuán manifestó que "dijimos al inicio que eran cuatro elementos claves que tenían que estar en un acuerdo constitucional: una amplia participación ciudadana, la expertiz de los especialistas, la validación democrática y el rol del Congreso. Los cuatro elementos están contemplados en este acuerdo".

"Logramos un proceso que es mixto, democrático y participativo. Por tanto, yo diría que es un buen acuerdo para Chile, para entender que se requería una buena y nueva Constitución, que había que cumplir la palabra empeñada cuando hicimos campaña durante el Rechazo, y que ahora la consistencia y coherencia en política son fundamentales", señaló. 

"Vamos a tener una Constitución minimalista, que va a regular derechos y deberes en los límites del poder, y no un proyecto ideológico de la izquierda radical como fue el proyecto que fue derrotado el 4 de septiembre, o una Constitución que esté al servicio de una idea en particular", indicó. 

"Por el contrario, tendremos una Constitución neutra y que nos permita la convivencia para los próximos 30 años de Chile y la convivencia para todos", manifestó. 

¿Es la última oportunidad que tiene Chile para tener una nueva Constitución? 

Tras ser consultado sobre si cree que es esta será la última oportunidad para redactar una nueva Constitución, Francisco Chahuán respondió que "hoy día es la última oportunidad que tiene Chile de darse una Constitución participativa, donde estén participando todos los actores".

"Yo espero que todos aquellos que sean excluidos por ahora se sumen, porque este proceso nos va a permitir entender que Chile lo construimos entre todos", indicó. 

"Por tanto, nadie puede ser un observador frente a las fragilidades y dolores de los chilenos, pero también frente a las certezas y seguridades que todos esperamos", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Francisco Chahuán y Raúl Soto:
Publicidad