Una nueva arista de las comidas en la casa del lobbista Pablo Zalaquett se abrió este viernes cuando se conoció que la vicepresidenta del PPD Natalia Piergentili y el exdiputado del mismo partido Jorge Insunza realizaban charlas a empresarios de distintos ámbitos. 

Según informó Ciper, la expresidenta del PPD negó haber sido parte de estas charlas, y negó haber recibido dinero para asistir a estos encuentros, pero el medio tuvo acceso a transferencias de dinero por parte de la empresa ligada a Zalaquett hacia Piergentili. 

Pablo Zalaquett, que ha estado en la palestra las últimas semanas por las comidas que organizaba entre políticos y empresarios y que no fueron registradas en la Ley del Lobby, también realizaba otro tipo de encuentros que consistían específicamente en charlas a empresarios.

Para esto, el lobbista recurrió a Insunza y Piergentili. El exdiputado PPD reconoció haber participado en al menos ocho encuentros en los que también estaba Zalaquett, mientras que la vicepresidenta del PPD en un primer lugar negó a Ciper haber sido parte de estas charlas. 

Las contradicciones de Piergentili por charlas a empresarios donde Zalaquett

Yo no he recibido plata de Pablo. ¿Cuántas veces se lo tengo que decir? Yo no he dado charlas en plural. Di una, como invitada, donde no me pagaron”, aseguró Piergentili en un primer momento.

Pero luego que se le exhibieran transferencias realizadas desde una sociedad de Zalaquett (Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ) por cerca de 3,8 millones de pesos, y la última realizada el 10 de enero, la vicepresidenta del PPD cambió su versión.

“Yo no he lucrado, no soy charlista, nada de aquello que se supone que se lucra en torno a esos encuentros. Pero la asesoría que yo he prestado es a un dirigente gremial de los empresarios que me pidió que lo asesorara en materia de discurso y de relacionamiento con el gobierno”, aseguró Piergentili.

“Ni para esa persona, ni para mí, era bueno sincerar esto, porque yo venía saliendo de la presidencia del partido y también podía ser complejo para esa persona. Como Pablo tiene una asesoría anterior con esa organización, le pedí que el pago fuera a través de él. Para cuidarnos”, argumentó. 

Sin embargo, el propio Zalaquett reconoció ante el medio, no sin antes haberlo negado también, que la vicepresidenta del PPD “ha participado en más de siete” charlas a los empresarios.

 “A ellos dos (Insunza y Piergentili) los he invitado a dar charlas en conjunto conmigo -porque a mis clientes les gusta que haya un ping pong con alguien del otro lado-, y por esas charlas yo les he pagado. No por las comidas”, dijo el lobbista.

“Ella ha hecho más de siete charlas conmigo. No da charlas conmigo desde diciembre. Hay otras distintas personas del otro lado que han dado charlas conmigo. Yo vengo dando charlas hace siete años. A eso me dedico”, agregó.

Publicidad