La colectividad de derecha Chile Vamos presentó, este miércoles, su propia declaración en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, luego de rechazar la propuesta de documento conjunto que presentó el Presidente, Gabriel Boric en la previa del 11 de septiembre.

En la firma del documento, al que suscribieron los tres partidos de la coalición; Renovación Nacional (RN), Evópoli y la UDI; los líderes del sector emplazaron al gobierno, y al propio mandatario, como el responsable de lo que ocurra el 11 de septiembre. 

“Quien pone los climas es el Presidente de la República, y hacemos el llamado para que tenga un mensaje convocante en torno al 11 de septiembre del 2023. Él será responsable si tendremos una jornada pacífica o una jornada violenta. Por lo tanto, crispar el escenario, enrarecer el escenario, es una responsabilidad del Ejecutivo”, dijo el presidente de RN Francisco Chahuán. 

“El gobierno tiene que llamar, con un mensaje convocante, a los chilenos a unirse en torno a los próximos 50 años, y no seguir mirando en el espejo retrovisor, generando una apología de la división”, añadió. 

La propuesta de Chile Vamos tiene siete puntos y se refiere a la democracia, el Estado de Derecho, la paz, la seguridad, la condena a la violencia, pero no menciona en particular el golpe de Estado de 1973 que instauró la dictadura cívico-militar. 

La colectividad invitó al Presidente Boric a firmar su propia declaración y dijeron que supera “en profundidad” a la propuesta del gobierno que contiene cuatro puntos y habla de democracia, derechos humanos y multilateralidad. 

“Emplazamos al Presidente por la responsabilidad que, él en particular y su gobierno en general, han tenido con ser incapaces de construir un hito de reconciliación para los chilenos”, insistió el secretario general de RN, Diego Schalper. 

“Acá hay que poner la profundidad de lo que aconteció en Chile. Esto es un proceso que parte en los 60 con la pretención de imponer ciertas verdades únicas desde la política, genera un clima de confrontación de amplia difusión y muy conocido y concluye con el quiebre de la democracia y la incapacidad de la institucionalidad de procesar las diferencias por la vía de la democracia, y lamentablemente los hechos que todos conocemos”, agregó.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, confirmó que no asistirán al acto en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre, para el que fueron invitados por el gobierno y será uno de los principales hitos en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Publicidad