Varias dudas generó entre los presidentes de Chile Vamos la incorporación de militantes de Ciudadanos, colectivo liderado por el ex candidato a La Moneda, Andrés Velasco.

La agrupación quedó en condiciones de perder su calidad de partido político, tras no lograr el requisito mínimo de representación en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre. Y luego de la derrota, varios de sus militantes anunciaron su apoyo al abanderado opositor, Sebastián Piñera. Entre ellos, Juan José Santa Cruz, Rafael Guilisasti y Sebastián Sichel.

Durante la reunión de coordinación de este lunes, compuesta por los presidentes de los partidos de Chile Vamos, se expresaron ciertas dudas por el “real” apoyo de los mencionados al ex Presidente. Esto, tomando en cuenta que durante los últimos meses han cuestionado la opción de Piñera e incluso, por mucho tiempo advirtieron que no respaldarían ninguna candidatura.

Con todo, algunos de los timoneles insinuaron que detrás del interés de los dirigentes, habría una actitud “oportunista”, e incluso un intento de lograr cargos en el Estado, de llegar Piñera a La Moneda.

“Bienvenida y brazos abiertos a todos los que quieran a aportar. Lo importante es que ese aporte se mantenga en el tiempo. Porque creo que si ganamos, como pienso que pasará, que el apoyo sea sostenido”, dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg, tras la cita con sus pares.

El diputado agregó que “si vamos a formar una coalición más amplia e inclusiva, que no sea solo para estos 20 días y se prolongue en un futuro gobierno donde será necesario fuerza”, advirtió.

Por su parte, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, dijo que “no puedo calificar de oportunista la actitud de alguien, pero nosotros llevamos un esfuerzo muy grande como Chile Vamos y eso es lo esencial, y esperamos que el comando coordine y entienda. Es básico este sustento político. Estos apoyos de Ciudadanos son bienvenidos, pero de ahí a que eso se traduzca en obtener algo para el futuro, no es el sentido”. 

Publicidad