Chile Vamos y el Partido Republicano cuestionaron la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de decretar duelo nacional por dos días, por la muerte del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien falleció este martes a los 79 años. 

Desde la derecha acusaron a Teillier de ser una persona que “dividía al país” y de no haber contribuido a la paz.

“Creemos que el Presidente le hace un guiño al Partido Comunista y a una minoría del país, y no a la mayoría que quiere dejar atrás estas divisiones que nos hacen tan mal. Creo que no tiene ninguna justificación el actuar de Guillermo Teillier; el haber internado armas en Carrizal Bajo, el haber sido parte del ala militar del PC”, dijo el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum. 

"El minuto de silencio acá se da porque fue parlamentario dos periodos, pero duelo nacional va más allá. Desde nuestro punto de vista no cumplía con las condiciones para haber sido otorgado, yo creo que se apresuró el Presidente de la República porque esto tensiona el ambiente de cara al 11 de septiembre”, añadió. 

Teillier ingresó a las Juventudes Comunistas y, una vez derrocado el Gobierno de Salvador Allende en 1973, fue detenido y torturado por la dictadura. Posteriormente pasó a la clandestinidad y fue el encargado del PC de ser el nexo con el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). 

Fue secretario general del Partido Comunista desde 2002 y asumió la presidencia en 2005 tras la muerte de Gladys Marín. El año siguiente fue electo diputado. 

Los diputados del Partido Republicano Luis Sánchez y Benjamín Moreno también cuestionaron la decisión del gobierno que significa que todos los servicios públicos exhiban la bandera nacional a media asta. 

“No me parece que sea una persona que haya que elogiar por sus acciones políticas, no me parece que sea una vida política que haya que celebrar. Sí corresponde enviar las condolencias a su familia y como cristiano espero que él se haya arrepentido antes de su muerte”, dijo el diputado Sánchez.

“Yo condeno la hipocresía de la izquierda, cuando tratan de vender esta imagen de pacifismo y hasta hoy siguen creyendo en la vía armada”, agregó. 

Publicidad