Diputados de la UDI, Renovación Nacional (RN) y el Partido Republicano respondieron a la exministra y exconstituyente Marcela Cubillos, quien dijo estar evaluando presentarse como candidata a alcaldesa de Las Condes como independiente, pese a que los partidos de derecha también tienen planes en aquella comuna. 

Desde los tres partidos mencionados reconocieron la trayectoria política de Cubillos y la emplazaron para que asuma desafíos más complejos como ir a disputar alcaldías en comunas que hoy están en manos del oficialismo, y no en Las Condes, un lugar donde la derecha históricamente gana con comodidad. 

El diputado de RN Andrés Longton destacó la trayectoria política de Cubillos, pero la llamó a poner su capital político a disposición de la oposición. 

“Yo creo que Marcela Cubillos es una tremenda candidata, sacó una muy buena votación en ese distrito, pero sin perjuicio de eso, yo creo que son capitales políticos que tienen que aprovecharse en aquellos lugares donde hay municipios en disputa con el oficialismo, donde ese capital puede aprovecharse para recuperar o tener nuevamente un municipio que en su momento perdimos”, planteó. 

Esta visión fue compartida por la diputada UDI Flor Weisse. “Ella es una gran candidata, es una persona que tiene una amplia trayectoria, pero es una persona con muchas condiciones y capacidades para enfrentar a la izquierda en otras comunas donde no estamos instalados nosotros como oposición”, dijo. 

En la misma línea, el diputado del Partido Republicano Luis Sánchez se tomó de esta razonamiento para hacer el mismo llamado a la exministra de Educación. 

“Las personas que han tenido un liderazgo político más relevante dentro de nuestro país, que tienen un nivel de conocimiento alto y un respeto ganado por un trabajo que han hecho en el pasado, debiesen ir a disputar espacios que son más difíciles”, explicó.

“Las Condes puede ser una especie de sandía calada. Sería muy valioso que, y esto no lo quiero personalizar en Marcela Cubillos, que tienen que ir a disputar los lugares más difíciles porque la derecha tiene el desafío de ofrecer una mejor gestión municipal a tantos chilenos”, añadió. 

Cubillos peleará alcaldía de Las Condes a Peñaloza

En su cuenta de X (Twitter), Marcela Cubillos reconoció que estaba evaluando ir como candidata independiente al municipio de Las Condes para las elecciones municipales de octubre de este 2024.

En conversación con La Tercera, Cubillos dijo que llamó por teléfono a la actual alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, para comunicarle su reflexión.

Peñaloza es la carta de la UDI para buscar la reelección en Las Condes, pese a los cuestionamientos que ha tenido la actual alcaldesa por distintos casos de irregularidades que están siendo investigadas en el municipio.

En el Partido Republicano en tanto, que han tomado distancia de Chile Vamos y no han querido cerrar un pacto para las elecciones de octubre, no descartaron tampoco presentar un candidato o candidata propio.

Publicidad