Tras una semana marcada por los cuestionamientos contra las AFP y la carta de José Piñera -creador del sistema durante el Gobierno Militar- quién anunció su regreso al país para defender el sistema y llevar una contraofensiva, desde Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), decidieron tomar distancia de su postura y se mostraron abiertos a un debate en torno al tema. 

En la misiva enviada a sus más cercanos, el hermano mayor del ex Presidente Sebastián Piñera, quien fue ministro durante el Gobierno de Augusto Pinochet, indicó que la razón de volver a Chile es para defender el sistema de pensiones y que llevará una contraofensiva "con ideas claras, pero también con amistad cívica".

Frente a esto, Cristián Monckeberg, diputado y presidente de RN, aseguró que como partido son partidarios para mejorar el sistema de AFP. "Me parece muy bien que vuelvan los chilenos a Chile, cuando han sido destacadas personalidades tanto en Chile como en el extranjero, bienvenido sea el debate, viene a proponer ideas, planteamientos. Lo recojo como noticias positivas", indicó a a Cooperativa. 

José Piñera, aseguró también en su carta que "expropiar los fondos de pensiones de 10 millones de trabajadores sería una bomba atómica contra el modelo económico y la paz social".

Respecto a lo anterior, el timonel de RN aclaró al mismo medio que "podremos compartir lo que él dice, en un 100, 50, ó en cero por cierto, pero es un asunto distinto".

Agregó, "Yo no sé en qué está José Piñera hoy día. Él apoyó mucho al gobierno del general Pinochet y finalmente se fue del país. No sé en qué está hoy día. No sé cuál es su realidad, no sé que está pensando. Esperemos que llegue y veamos cuál es su domicilio político".

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que "no sabía dónde estaba y la verdad es que siempre tenemos que defender el conjunto de ideas y proposiciones que mezclen adecuadamente la libertad, el emprendimiento y no volver a sistemas antiguos de reparto que son letales", consigna Cooperativa. 

"Yo creo que él tiene una visión distinta, personal. Ahora en todos los temas es bueno oír a las personas, no creo que aquí sobre gente", agregó. 

Lee también:

Vocero de No+AFP y carta de José Piñera: Es una sorpresa que genera indignación, rabia y risa

Publicidad