Hasta el lunes tiene plazo la Fundación Ciudadano Inteligente para apelar al fallo que condenó hoy al ex senador de la UDI Jovino Novoa a 3 años de pena remitida en su calidad de autor de delitos tributarios. 

El abogado de la fundación, Pedro Orthusteguy, recordó que durante la audiencia Ciudadano Inteligente no renunció a los plazos de apelación, como sí lo hizo la fiscalía, la defensa de Novoa y el SII. 

La idea, dijo, es revisar el contenido del fallo para evaluar una posible apelación. "En principio sí vamos a presentar un recurso", dijo a CNN. 

"Está actualmente en nuestras manos la circunstancia que quede o no ejecutoriado el fallo el lunes o bien se presente efectivamente el recurso de apelación, como es el pronóstico más probable", agregó.

Hay que recordar que el pasado 27 de noviembre durante la audiencia la fundación se opuso al juicio abreviado y las penas solitadas por la fiscalía. En esa ocasión pidieron 7 años de cárcel, lo que fue desestimado por el tribunal.

Al respecto, el abogado dijo que "cuando la fiscalía señala que esta es la primera condena por financiamiento ilegal de la política hay que recordarle a la fiscalía que la fiscalía no hizo esa parte del trabajo".

"Es decir, la fiscalía solamente persiguió los delitos tributarios por los cuales se había querellado el SII, que significa facilitar boletas o hacer declaraciones falsas, pero en ningún caso fue condenado el imputado Novoa por solicitar dinero al sector privado incumpliendo deberes de probidad del cargo de senador en su momento", concluyó. 

Publicidad