La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, el proyecto de ley que entrega un alivio económico a las micro, pequeñas y medianas empresas de distintos rubros y que tengan o hayan tenido al menos un trabajador contratado.

La normativa tuvo diez votos a favor y tres abstenciones, y será discutido y votado este jueves en la sala de la cámara, a las 10 de la mañana.

La propuesta, que ya fue aprobada por el Senado y está en segundo trámite, establece como primera medida la entrega de un bono de alivio a las micro y pequeñas empresas, de cargo fiscal, por una sola vez, de un millón de pesos para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), al 21 de marzo de 2020, y que sus ventas sean superiores a 0,01 e inferiores a 25 mil UF en 2020. 

Tal como salió de la comisión, el proyecto dice que las micro, pequeñas y medianas empresas que sean del rubro de la gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes y los jardines infantiles recibirán el bono, siempre y cuando hayan tenido al menos una venta durante 2019.

El proyecto también establece un Bono Adicional Variable sobre el Bono de Alivio, en el que aquellas mipymes que deban pagar IVA, recibirán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019, con un tope de dos millones de pesos.

Además, en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer, ambos bonos aumentarán en un 20% su valor.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el acceso y el pago de los bonos será simple y expedito, siendo entregados casi en forma automática. Las mipymes podrán acceder a la página del SII a los 15 días, corridos luego de publicada la norma, para saber si serán beneficiadas y, a los 20 días, los dineros respectivos serán depositados en sus cuentas.

Publicidad